El magistrado propietario del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, hizo un llamado para que en el Congreso Nacional se logren los acuerdos necesarios para aprobar los presupuestos de la institucionalidad encargada del desarrollo de los comicios internos, primarios y generales de 2025 en Honduras.
Expuso el magistrado Morazán que hay temas importantes que realizar antes de los comicios internos y primarios en asuntos de capacitación, “porque hay una nueva Ley Procesal Electoral sobre la que se debe formar a los actores electorales, hay temas de comunicación, transparencia… que se previeron hacer con el presupuesto ordinario, pero eso igual implica otros aspectos de readecuación o reasignación de fondos”.
Añadió que el TJE se ha visto obligado a solicitar “una reestructuración de las estructuras presupuestarias de 2024”, que es con lo que se pretende seguir trabajando por ahora, mientras se aprueba el Presupuesto General de la República y los fondos extraordinarios para los procesos eleccionarios de 2025.
“Es por eso que nosotros le pedimos al Congreso Nacional, a los diputados independientes, a los diputados de la oposición y a los oficialistas, que a la mayor brevedad posible lleguen a un acuerdo y aprueben el presupuesto ordinario y extraordinario del Tribunal de Justicia Electoral.
“No hemos podido iniciar por ejemplo los procesos de capacitación y así como ha sucedido que hemos tenido que readecuar algunos renglones del presupuesto ordinario, van a seguir apareciendo aspectos de trabajo que teníamos programados y que no se van a poder desarrollar”, indicó.
El TJE mediante oficios remitidos el 29 de abril y el 13 de mayo al Congreso Nacional, presentó las solicitudes de asignaciones presupuestarias para las elecciones internas, primarias y generales de 2025, por el orden 81 millones de lempiras; 39 para el proceso electoral del 09 de marzo y 42 millones para el del 30 de noviembre.