EL TJE ha aplicado correctamente el ordenamiento jurídico vigente asegura la CSJ ante las resoluciones de los recursos de amparo electorales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), inadmitió dos recursos de amparo administrativos electorales presentados en contra de las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Uno de los recursos fue interpuesto por el ciudadano Rossel Renan Inestroza Martínez, en el Nivel Electivo de Diputados al Congreso Nacional por el Partido Nacional de Honduras, sustanciadas en los expedientes TJE-0801-2021-00141 y TJE-0801-2021-00143.

En tal sentido la Sala de lo Constitucional resolvió sobreseer el recurso de amparo por no haber interpuesto los recursos disponibles dentro de los términos legales y confirmando las resoluciones dictadas por el TJE.

 “Que este alto Tribunal observa que con la emisión de las resoluciones de fechas veinticinco de enero de dos mil veintidós y treinta y uno de enero de dos mil veintidós, el Tribunal de Justicia Electoral ha aplicado correctamente el ordenamiento jurídico vigente, garantizando de esta forma la autoridad recurrida, las garantías constitucionales que se invocan como violadas, observándose en la emisión de las mismas, todas las formalidades derechos y garantías que la Ley establece y dentro del marco legal aplicable”, citó la CJS en la resolución.

El otro recurso de amparo administrativo electoral fue interpuesto por el ciudadano José Eduardo Martell Castro, contra la resolución dictada por el TJE, en el Nivel electivo de Corporación Municipal del Distrito Central, por el Partido Liberal de Honduras, recurso de apelación registrado bajo el Expediente TJE-0801-2022-00003.

De igual manera fue inadmitido por la CSJ por haber sido interpuesto de forma extemporánea según lo dispuesto en el artículo 10 literal d) del Reglamento de Recurso de Apelación en materia electoral.

En tal sentido, mediante resolución de fecha 22 de julio y 13 de diciembre del, ambos 2022, la sala de lo Constitucional resolvió INADMITIR el Recurso de Amparo interpuesto y confirmando la resolución de fecha cuatro de enero del 2022 dictada por el TJE.

El Tribunal de Justicia Electoral continúa trabajando y garantizando el respeto y la observancia irrestricta de los Derechos Políticos de los ciudadanos ejerciendo la función jurisdiccional con legalidad, imparcialidad y mayor publicidad.