La nueva Ley Procesal Electoral debe proporcionar seguridad y certeza jurídica a los actores políticos: Magistrada Gaudy Bustillo

–        La construcción de la nueva Ley Procesal Electoral debe reflejar la realidad de Honduras y generar confianza en el electorado.

 “La nueva Ley Procesal Electoral debe proporcionar seguridad y certeza a todos los actores políticos de Honduras”, manifestó la magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Gaudy Bustillo.

Según Bustillo, el país recién pasó por un proceso democrático eleccionario en el que hubo una participación masiva de la sociedad, sin embargo, aceptó que hay reformas electorales pendientes.

La nueva Ley Procesal Electoral es una cuenta pendiente del Congreso Nacional de la República de Honduras, tomando en cuenta los nuevos procesos eleccionarios que se avecinan en 2025.

La magistrada es del criterio que “Honduras y el Tribunal de Justicia Electoral necesitan un estamento jurídico que venga a proporcionar esa seguridad y esa certeza jurídica a todos los actores políticos”.

Es importante construir un instrumento legal que dirija todo el funcionamiento del nuevo órgano de justicia electoral en el país, y es a través de los talleres que se busca construir con la ciudadanía, un proyecto que refleje la realidad y genere confianza para el país – manifestó la funcionaria.

Voluntad política

Es importante hacer conciencia a los que toman decisiones, en este caso a los diputados del Congreso Nacional de la República, para que puedan tener en su agenda, la Ley Procesal Electoral.

Incluso dijo que, sí es importante para el Congreso Nacional y para los mismos diputados, se deben impulsar reformas a la Ley Electoral, “que sin lugar a duda debe mejorarse, porque la práctica o experiencia de 2021 ha dado elementos muy importantes para realizar reformas a la ley electoral hondureña”.

Refirió Bustillo que es importante que “exista voluntad en la clase política por cuanto es importante despojarse de los intereses partidarios y políticos, pensando en que se están creando estamentos jurídicos para fortalecer la democracia en Honduras”.

Añadió que “no se está intentando quedar bien con un partido político, sino más bien se está buscando ofrecer respuestas a la ciudadanía en general, que tanto lo necesita”.

En los próximos días tendremos una serie de testimonios con diferentes actores de la sociedad, hondureña, en el proceso de construcción de la nueva Ley Procesal Electoral.