Magistrada Barahona deja un legado de eficacia y dinamismo; y asume Ernesto Paz Aguilar, un experto en procesos electorales

  • Un porcentaje de eficacia del 94 %, en los recuentos jurisdiccionales es uno de los más notables logros en la gestión de Barahona.
  • Accede a la presidencia, el abogado Ernesto Paz Aguilar, un doctor en ciencias políticas y con mucha experiencia en el campo electoral.

El habitual traspaso de presidencia que se realiza cada mes de septiembre en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), será este viernes, un día en el que llega al final el periodo de la magistrada Miriam Suyapa Barahona, de quien se reconoce deja un legado de eficacia y dinamismo; y asume el jurista, Ernesto Paz Aguilar, un doctor en derecho y ciencias políticas con amplia experiencia electoral.

El acto se celebrará este viernes a partir de las 10.30 de la mañana, y contará con la presencia de representantes del Congreso Nacional, organismos de cooperación internacional, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, entre otros.

El traspaso de presidencia en el TJE se realiza cada 23 de septiembre, y desde la creación de la entidad, en 2019, es el cuarto periodo que se lleva a cabo al interior de la institución.

Eficacia y dinamismo

La magistrada Barahona, deja el cargo después de un año al frente del TJE, una gestión en la que sobresale la alta eficacia de la entidad con un 94 % en los recuentos jurisdiccionales.

De igual forma, se resalta en el año de gestión de Barahona, que se presentaron 113 recursos de apelación, en los que se emitieron 752 autos y providencias de trámite, 104 informes, 190 presentados, 739 notificaciones y 186 emplazamientos.

A lo anterior, se debe sumar que en el último proceso electoral, se autorizaron 12 recuentos jurisdiccionales, y el Pleno de Magistrados dictó un total de 96 sentencias.

Asimismo, en el año sobresale el alto porcentaje de ejecución del presupuesto, cumpliendo siempre con la normativa de contratación del estado, el fortalecimiento institucional del TJE a todo nivel, y un importante nivel de responsabilidad de cada una de las dependencias.

De igual forma, un amplio trabajo de relaciones internacionales, permitió colocar a la institución, a la par de reconocidos organismos electorales de América Latina.

Asume un experto en procesos electorales

Para este lapso, asume en el rol, el reconocido jurista Ernesto Paz Aguilar, un doctor en derecho y especialidad en Ciencias Políticas, y quien en 1993 fungió como presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, hoy Consejo Nacional Electoral.

Paz Aguilar en su más reciente actividad, participó en la Comisión Técnica que elaboró el borrador de la nueva Ley Electoral de Honduras, y que fue aprobada en 2021.

Además, Paz Aguilar en su momento actuó en calidad de secretario de Relaciones Exteriores, y también fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El primer presidente del TJE, fue el otrora magistrado Eduardo Enrique Reina, luego le sucedió en el cargo Gaudy Bustillo, posteriormente Miriam Suyapa Barahona, hasta llegar este viernes al turno del magistrado Paz Aguilar.

El periodo de funciones del pleno de magistrados es de cinco años, y se prevé que Bustillo cerrará el ciclo de periodos en septiembre de 2024, año en el que nuevamente se elegirá un nuevo pleno.