Magistrada Miriam Barahona asume Presidencia del TJE

La magistrada Miriam Barahona asume la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), quien desempeñará el cargo por un año, en el período correspondiente al 2021-2022, con el reto de continuar impulsando acciones en este importante órgano de justicia electoral para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

La rotación de presidencia lo establece el artículo 55 de la Constitución de la República, reformado mediante Decreto 200-2018, que establece que los miembros propietarios del TJE elegirán al presidente en forma rotativa por el término de un año.

Por su parte la magistrada Gaudí Alejandra Bustillo, después de haber ejercido la presidencia por un año (2020-2021), presentó el informe de su gestión realizada y los logros obtenidos.

La magistrada Barahona Rodríguez, se comprometió en garantizar que todo acto electoral que desarrolle este Tribunal de Justicia se ajuste al derecho, a lo que manda la Constitución, a lo que refiere la ley y también a lo contenido en los tratados internacionales, así como a toda norma que regule precisamente los procedimientos electorales.

“Con el TJE se forja una nueva Era para Honduras, pues se instituye la etapa de la construcción institucional, basada en la Legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia” Detalló la magistrada Barahona.

Asimismo finalizo su discurso diciendo “hago un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos para que este 28 de noviembre, acudamos masivamente, temprano, en paz y alegría a ejercer el sufragio, respetando las diferencias ideológicas de cada uno, pues por eso vivimos en sociedad”.

Simultáneamente se realizó el lanzamiento del Aula Virtual TJE que facilitara al desarrollo del proceso de aprendizaje aplicando las tecnologías de la información y comunicación que estarán a beneficio de asesores legales, partidos políticos, candidatos a cargos de elección popular, organizaciones de sociedad civil, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Al evento asistieron actores de los partidos políticos, entes electorales, representantes de diferentes universidades, sociedad civil entre otros y fue desarrollado con el apoyo

del Proyecto PROdemos, la Unión Europea en Honduras y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en ingles).

El Tribunal de Justicia Electoral es la máxima autoridad en materia de justicia electoral, por lo que contra sus sentencias no cabe recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley sobre justicia constitucional.