La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, adviritió que el recurso humano de la entidad es limitado para atender las impugnaciones que se puedan presentar durante el proceso de elecciones internas del 09 de marzo, razón por la que “es urgente la aprobación del presupuesto”.
El TJE presentó desde los meses de abril y mayo de 2024, los proyectos de presupuesto de la entidad para efectuar su labor jurisdiccional en los procesos primarios, internos y generales del presente año, pero a 54 días para el primer evento eleccionario, el Congreso Nacional sigue sin aprobar los fondos requeridos.
“Nuestro recurso humano es limitado, en el TJE somos alrededor de 60 personas, con los magistrados, en las diferentes áreas, administrativas y jurisdiccionales”, indicó Barahona.
Realmente es limitado para atender las impugnaciones que se pueden presentar durante el proceso a nivel nacional -añadió- entonces siempre se hace necesario el recurso humano temporal para que vengan a apoyar en el trabajo jurisdiccional.
Barahona externó que el Pleno de Magistrados del TJE tiene completamente identificados los proyectos que se deben ejecutar de cara a las elecciones internas, que es el proceso inmediato, sin embargo todavía no se cuenta con los recursos necesarios paa poder hacer frente a esas labores.
El TJE está solicitando 81 millones de lempiras para los procesos eleccionarios de 2025, 39 para las primarias e internas y 42 para las generales. Los proyectos fueron remitidos al Congreso Nacional en abril y mayo de 2024.