Nueva Ley Procesal Electoral fortalecerá el proceso democrático de Honduras, coinciden actores políticos.

Todos coinciden que la ley llegará para llenar un vacío en los procesos electorales y fortalecer el proceso democrático de Honduras.

La nueva Ley Procesal Electoral llega para fortalecer el proceso democrático de Honduras y llenar un vacío existente en las pasadas elecciones generales, coincidieron los diferentes sectores representados en el cuarto taller realizado este día por el Tribunal de Justicia Electoral, (TJE).

Los talleres tienen como objetivo recolectar información e insumos de actores políticos, socios comunitarios, abogados y sociedad civil que estuvieron relacionados con el proceso electoral de 2021, y que tienen conocimiento, criterios y opiniones sobre los problemas existentes en materia de justicia electoral.

La magistrada presidente del TJE, Miriam Barahona aseguró que «los talleres han sido importantes para recoger todos esos insumos aportados por los distintos sectores políticos de Honduras, que se han sido partícipes de los más recientes procesos electorales del país».

El magistrado propietario, Ernesto Paz Aguilar aseguró que «a partir de ahora «Honduras contará con una ley más fuerte, y moderna de Latinoamerica, y acorde a las necesidades del país, tomando en cuenta lo sucedido en los últimos comicios electorales».

Rasel Tomé, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, remarcó que «el TJE con el apoyo de organismos internacionales están preparando una Ley Procesal Electoral, que permitirá afinar las impugnaciones, los procesos, las resoluciones en el marco de una ley,que hasta ahora no la tiene Honduras y que fortalecerá el proceso democrático del país».

«Esta ley hizo falta en el pasado proceso electoral, y esperamos que se pueda aprobar antes del primer proceso electoral primario, para contribuir al fortalecimiento de la democracia y poner las reglas claras», dijo Kelvin Aguirre, magistrado presidente del Consejo Nacional Electoral.

Ley acorde a las necesidades

Mientras tanto, Teodoro Cerrato del Colegio de Abogados de Honduras manifestó que » la ley está para ser cumplida, y si los representantes no la cumplen, un país no avanza», y la nueva Ley Procesal Electoral llega para llenar un vacío y fortalecer los procesos electorales del país.

A su vez, Dino Salomón, también representante del Colegio de Abogados, consideró como «importantes los espacios de integración para contar con una nueva ley que se ajuste a las necesidades del pueblo hondureño en la actualidad».

Por su parte,  el secretario ejecutivo del partido de la Democracia Cristiana de Honduras, Roque Martínez, calificó de muy interesante «la participación de los partidos políticos para conocer sobre el tema de justicia electoral», y a la vez indicó «que es necesario que cada órgano electoral cuente con su ley».

Los otros talleres de construcción de la nueva ley se realizaron en las ciudades de Juticalpa, Olancho, Santa Rosa de Copán, y San Pedro Sula.