Organismos electorales de Honduras instalan mesa permanente de cooperación y coordinación interinstitucional

 Con apoyo del PNUD

  • La mesa es un mecanismo para el fortalecimiento democrático de Honduras, y tiene por objeto canalizar peticiones y demandas internas, para el debido cumplimiento de las atribuciones electorales.
  • “Sabemos que a veces se quiere bajar el perfil de la democracia, pero el costo de las dictaduras y las guerras son mayores, a lo que representa una democracia para la existencia del género humano”, destacó el magistrado presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar.

La instalación de la Mesa Permanente de Cooperación y Coordinación Interinstitucional, que busca fortalecer el proceso democrático de Honduras, para los próximos años, se llevó a cabo este día con la participación de organismos electorales y las instituciones afines que garantizan el correcto funcionamiento de los procesos eleccionarios en el país.

La firma del convenio que promoviera el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó con la participación de los máximos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Ministerio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar, consideró que “la política es ciencia, arte, teoría y práctica. Sabemos que a veces se quiere bajar el perfil de la democracia, pero el costo de las dictaduras y las guerras son mayores a lo que representa una democracia para la existencia del género humano”.

Además, indicó que es un deber de Honduras, seguir apostando por la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral, con el firme objetivo de sostener y engrandecer la democracia y el estado de derecho.

En favor de los procesos electorales

Mientras tanto, el asesor electoral principal del PNUD, Iván Esquiva Burgos, consideró que “la mesa traerá una serie de beneficios, y para seguir con los esfuerzos en favor de los procesos electorales. Esperamos que esta sea una mesa exitosa en favor de todos los organismos reunidos y de Honduras”.

Por su parte, Julio Navarro, el consejero presidente del CNE, recordó que “es un enorme compromiso tener un proceso electoral legítimo y transparente, como el que llevó a cabo el pasado proceso eleccionario.

Recordó que la institucionalidad nacional logró hacer un fortalecimiento del estado de derecho y la instalación de la mesa es el esfuerzo para seguir mejorando y fortaleciendo el proceso democrático de Honduras.

Por otra parte, el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, “es un gran esfuerzo el que se hizo en el pasado proceso electoral y todo se fundamenta en aspectos importantes como la gobernanza, la legitimidad y el saber hacer, tres puntos fundamentales que debemos mantener y reforzar en este mecanismo de diálogo”.

El aporte para los organismos electorales

Para el comisionado presidente de la UFTF, Germán Espinal, con la instalación de la mesa “es un gran aporte el que se tiene”, después de que la institucionalidad electoral de Honduras ofreciera un periodo electoral con resultados confiables y legítimos.

Dentro de ese grupo de organismos electorales Espinal destacó que la UFTF, conocida ampliamente como la Unidad de Política Limpia, “buscó siempre apoyar el fortalecimiento de la democracia en Honduras”.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Richard Barathe, destacó que para Honduras “fue bueno tener unas elecciones libres, democráticas y con resultados legítimos”, pese a las condiciones poco favorables para los organismos electorales.

Sin embargo, Barathe, comentó que “es una labor muy importante la que se ha realizado por parte de los organismos electorales, la que se espera fortalecer dentro de la mesa permanente de cooperación interinstitucional electoral”.

La firma del convenio comprende, entre otros aspectos, sumar, compartir y aprovechar capacidades, recursos y fortalezas para el mejor cumplimiento de las atribuciones de cada institución y mejorar la eficiencia en la administración, juzgamiento y fiscalización de una elección.

También, resolver requerimientos externos para el desarrollo integral del ciclo electoral, en cuanto a la emisión de instrumentos normativos, asignación de recursos, designación de funcionarios o cualquier otro de carácter sustantivo cuya ejecución dependa de autoridad distinta.

De igual forma, promover, facilitar y gestionar la difusión de conocimiento en materia electoral, que permita los intercambios de experiencias, adopción de mejores prácticas y retroalimentación sobre los aprendizajes institucionales en los procesos electorales.