TJE realizará cuarto y último taller de construcción de la nueva Ley Procesal Electoral 

 – La Ley Procesal que se construye en la actualidad, se pretende que establezca mecanismos para que los procesos electorales sean transparentes y respeten la soberanía electoral.
 
El cuarto y último taller de construcción de la nueva Ley Procesal Electoral, se realizará el próximo lunes en Tegucigalpa, bajo la dirección del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ambas por sus siglas en inglés.

El taller tiene como objetivo recolectar información e insumos de actores políticos, socios comunitarios, abogados y sociedad civil que estuvieron relacionados con el proceso electoral de 2021, y que tienen conocimiento, criterios y opiniones sobre los problemas existentes en materia de justicia electoral.

La jornada de trabajo prevista para el lunes 29 de agosto, a las 10:00 de la mañana en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa, también pretende dar a conocer el recorrido del marco legal con el que ha trabajado el TJE, y ahondar en la importancia de la Ley Procesal Electoral.

Procesos electorales transparentes

La Ley Procesal Electoral, que se construye en la actualidad, se pretende que establezca mecanismos para que los procesos electorales sean transparentes y respeten la soberanía electoral.

La magistrada presidente del TJE, Miriam Barahona, indicó que “es muy grato construir la normativa jurídica que dará paso a la Ley Procesal Electoral que tanto ansiamos y que solicitamos en la legislatura pasada todos los hondureños”.

El trabajo del TJE aseguró Barahona que concederá al pueblo hondureño una ley procedimental que definirá cómo se interpondrán, tramitarán y resolverán los recursos, al interior del organismo de justicia electoral.

Para el proceso eleccionario general de noviembre de 2021, el TJE trabajó bajo una normativa transitoria, y ante tal circunstancia es que se trabaja de manera acelerada para hacer realidad la Ley Procesal Electoral.

Los otros talleres de construcción de la nueva ley se realizaron en las ciudades de Juticalpa, Olancho, Santa Rosa de Copán, y San Pedro Sula.